Vitamina C y derivados

Si bien la vitamina C, o ácido ascórbico, ha sido durante mucho tiempo el protagonista indiscutible de los ingredientes antioxidantes en el cuidado de la piel, sus derivados, como el ascorbil palmitato y el tetrahexyl ascorbato, están ganando atención por su estabilidad y beneficios únicos. Exploraremos en profundidad estos derivados, apoyándonos en investigaciones científicas para destacar su valor en el mundo de la cosmética natural.

Origen de los Derivados de la Vitamina C

Mientras que el ácido ascórbico es la forma natural y pura de la vitamina C, sus derivados, como el ascorbil palmitato y el tetrahexyl ascorbato, son formas modificadas diseñadas para ser más estables y menos irritantes, manteniendo al mismo tiempo los beneficios de la vitamina C original.

Usos en Cosméticos

Antioxidante Potente: Ambos derivados ofrecen una protección antioxidante, ayudando a combatir el daño de los radicales libres y la exposición UV, como se detalla en The Journal of Investigative Dermatology1.

 

  • Fomento de la Producción de Colágeno: Son conocidos por su capacidad para estimular la síntesis de colágeno, lo que resulta en una piel más firme y joven.
  • Aclarante de la Piel: Estos derivados también ayudan a iluminar la tez y reducir la aparición de manchas oscuras.
  • Beneficios Científicamente Avalados de Ascorbil Palmitato y Tetrahexyl Ascorbato
  • Mayor Estabilidad: Según un estudio en The International Journal of Pharmaceutics, el ascorbil palmitato tiende a ser más estable que el ácido ascórbico, lo que significa que no se degrada tan rápidamente cuando se expone al aire o a la luz2.
  • Menos Irritante: El tetrahexyl ascorbato es soluble en aceite, lo que le permite penetrar en la piel más eficazmente sin causar irritación, como se describe en Clinical, Cosmetic and Investigational Dermatology3.
  • Protección Profunda: Debido a su solubilidad en aceite, el tetrahexyl ascorbato puede penetrar en las capas más profundas de la piel, ofreciendo protección antioxidante en múltiples niveles.

Conclusión

Los derivados de la vitamina C, en particular el ascorbil palmitato y el tetrahexyl ascorbato, están demostrando ser unos contendientes poderosos en el ámbito de la cosmética natural. Ofrecen muchos de los beneficios del ácido ascórbico, pero con una mayor estabilidad y una menor probabilidad de irritación. Estos derivados son una excelente opción para aquellos que buscan aprovechar los beneficios de la vitamina C en una forma más suave y duradera.

Referencias

Nota: Este artículo es una guía general sobre los derivados de la vitamina C en cosméticos naturales y no debe ser utilizado como asesoramiento médico o dermatológico profesional.

  1. Pinnell, S. R., Yang, H., Omar, M., Riviere, N. M., DeBuys, H. V., Walker, L. C., … & Levine, M. (2001). Topical L-ascorbic acid: percutaneous absorption studies. The Journal of Investigative Dermatology. ↩
  2. Gokce, E. H., Korkmaz, E., Dellera, E., Sandri, G., Bonferoni, M. C., & Ozer, O. (2012). Resveratrol-loaded solid lipid nanoparticles versus nanostructured lipid carriers: evaluation of antioxidant potential for dermal applications. International Journal of Pharmaceutics. ↩
  3. Telang, P. S. (2013). Vitamin C in dermatology. Clinical, Cosmetic and Investigational Dermatology. ↩

 

Encuentra este ingrediente en:

Botanical C Glow